Finalizan las obras de saneamiento y depuración de las pedanías ribereñas del Argos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, el alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Obras y Servicios, Pedanías y Medio Ambiente, Juan Antonio Chico, Joaquín Marín y María Dolores Carrasco, respectivamente, han inaugurado las nuevas infraestructuras del plan integral de recuperación del Río Argos.

Éste contempla una red de 17 kilómetros de colectores, que conecta la depuradora a las pedanías de Canara, La Carrasquilla, El Campillo de los Jiménez, Algezares, El Cabezo, Cañada de Canara, Los Parrales, La Vereda Arjona, La Pilá, Casa de la Vereda, Los Santeros, Los Paulos, Los Mallas, Casas del Alto, Los Tullidos, Los Cachones, La Tercia, Cortijo Capel, Cortijo Bolás, Casa del Cura, Las Torres y La Fábrica.

Este proyecto también ha incluido la ampliación de la Depuradora de San Ginés, que ya cuenta con tratamiento terciario para las aguas residuales, las cuales se convierten en aptas para su reutilización, superando incluso los niveles establecidos por la Unión Europea.

Con una inversión cercana a los 5 millones de euros se ha podido hacer realidad la recuperación ambiental del tramo medio del Río Argos, y la mejora de la calidad de las aguas del Embalse del Argos, por lo que se beneficia directamente a una población de alrededor de 2.000 habitantes, y supone la recuperación de 2 hectómetros cúbicos de agua al año.

Según el consejero Cerdá, "ahora el Río Argos se ha recuperado completamente, desde su nacimiento hasta el pantano. Con este tipo de proyectos podemos decir que la Región de Murcia es la primera de Europa en depuración y saneamiento. Aquí reutilizamos el 100 por cien de las aguas depuradas".

Por su parte, el alcalde de Cehegín ha manifestado que "la situación de las pedanías en cuanto a saneamiento y depuración era tercermundista, pero ahora estamos al nivel de los mejores municipios de España".