Se inaugura la Plaza Eras Viejas y el Callejón de la Cárcel, y abre el público el Archivo Histórico de Cehegín

El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Cultura, Obras y Servicios y Turismo, Nicolás del Toro, Juan Antonio Chico y Francisco Abril, respectivamente, han inaugurado la Plaza Eras Viejas, situada tras el Museo Arqueológico Municipal, y el Callejón de la Cárcel, que une la Plaza del Castillo con este espacio.

Este nuevo rincón público ha sido el resultado de restaurar completamente el antiguo patio del museo. En éste se ha derribado una pared para convertirlo en una preciosa plaza, que ha dotado al Casco Antiguo de un lugar más de esparcimiento y ocio para vecinos y visitantes.

En esta nueva plaza se han colocado bancos de forja, papeleras, farolas y maceteros, además de haberse pavimentado con adoquín rústico y de haber arreglado las fachadas que dan a dicho lugar. Desde éste puede apreciarse también la bodega del Palacio de los Fajardo, con sus tinajas vistas.

A la Plaza Eras Viejas se accede por el Callejón de la Cárcel, que llevaba cerrado más de dos siglos. En éste existe una ventana que permite ver el interior de los antiguos calabozos, donde eran encarceladas las personas que cometían delitos en la época, tanto los reos por delitos graves, como los nobles.

La empresa ceheginera CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS EL CURRO SLL ha llevado a cabo estos trabajos de remodelación, que han tenido una inversión de aproximadamente de 70.000 euros, provenientes de la Comunidad Autónoma (70 por ciento) y del Ayuntamiento de Cehegín.

Por otro lado, se ha aprovechado para abrir el nuevo edificio del Archivo Histórico de Cehegín, contiguo a la Casa del Concejo, en la Calle Mayor. Aunque aún quedan detalles por ultimar, en éste se encuentra archivada toda la documentación histórica del Ayuntamiento.

A éste se accede por una pasarela de cristal, que deja ver con claridad la bodega del edificio. En éste se puede encontrar un espacio de estudio y consulta para los ciudadanos que soliciten algún documento. Asimismo, cuenta con un despacho para el archivero municipal, fotografías antiguas, zonas de almacén de documentos y ascensor.

La empresa Construcciones y Estructuras El Curro ha sido también la encargada de la restauración de esta infraestructura, gracias a una subvención de 231.887 euros, proveniente del Plan E.

Según el alcalde José Soria, "estamos haciendo una gran apuesta por la restauración del Casco Antiguo. Estamos llevando a cabo obras excepcionales, que están convirtiendo a Cehegín en un referente turístico y cultural muy importante".