Cehegín dispondrá de un ´oasis urbano´ en pleno corazón de su casco antiguo

El presidente de la Comunidad coloca la primera piedra del espacio público 'El Coso', un proyecto "pionero" que creará una gran zona ajardinada que incluye también un edificio municipal y un aparcamiento

En su visita a Cehegín, Valcárcel inaugura también la nueva Oficina de Turismo que mejora los servicios de la localidad en este campo y ha supuesto una inversión de más de 450.00 euros

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy las nuevas dependencias de la Oficina de Turismo de Cehegín y colocó la primera piedra del nuevo espacio público 'El Coso'.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, inició su visita al municipio del Noroeste murciano con la inauguración oficial de las nuevas dependencias turísticas, que dan la bienvenida a los visitantes en el acceso al casco antiguo de la localidad. Un edificio, explicó el presidente, que ha sido ampliado y adaptado a la singular estructura y orografía de la zona histórica del municipio con el fin de mejorar el servicio de información turística.

La construcción de estas nuevas dependencias municipales ha supuesto una inversión de 457.811 euros, de los que la Comunidad ha subvencionado 380.00 a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

En los dos últimos años, el municipio de Cehegín ha incrementado su número de visitantes más del 70 por ciento, lo que, afirmó el presidente, "demuestra que, junto con el resto de la comarca del Noroeste, Cehegín se ha consolidado como un destino turístico de interior, rural y cultural de primer orden en la Región que, además, registra constantes incrementos".

La localidad cuenta a lo largo del año con eventos turísticos muy importantes como son la celebración de mercadillos tradicionales, la Ruta de la Tapa o el Carnaval.

Posteriormente, tras este primer acto, el presidente colocó la primera piedra de 'El Coso', un espacio público "pionero y muy singular" que supondrá la revitalización del casco antiguo de la localidad, con la creación de una gran zona ajardinada de recreo, un edificio y aparcamiento. Esta actuación, una vez concluida, constituirá "todo un oasis urbano en la zona histórica de la ciudad", apuntó Valcárcel.

El solar en el que se ejecutará el proyecto, de 4.436 metros cuadrados, esta situado en pleno corazón de Cehegín, a los pies de la Plaza del Castillo, y se convertirá en un verdadero 'oasis', ya que dispondrá de un gran jardín que reutilizará el agua de lluvia y todas las aguas desechables que se utilicen para el mantenimiento del mismo, gracias al plantado de especies vegetales depuradoras.

Oficinas municipales cubiertas por un manto vegetal

El edificio que se construirá en este espacio estará destinado a dependencias municipales y quedará completamente integrado y cubierto con el manto vegetal del parque.

Este proyecto, diseñado por los arquitectos Mónica García y Javier Rubio, recibió en la ciudad suiza de Ginebra el premio de reconocimiento europeo de arquitectura sostenible 'Holcim foundation for sustainable construction' concedido en el año 2005.

El coste total de esta actuación es de casi cuatro millones de euros, de los que 3.500.000 euros han sido subvencionados por la Comunidad a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, corriendo el resto a cargo del Ayuntamiento.

Lo más "singular" de esta zona verde, según Valcárcel, es el sistema de irrigación del parque y de reutilización de las aguas, pensado para que se integre gradualmente en la vida de la localidad, ya que, en un principio se ocupará de reciclar el agua de lluvia y la de las actividades ligadas al parque, y, en una fase posterior, se ampliará su rendimiento.

El parque contará con distintos espacios, distribuidos en diferentes niveles, que se conectarán entre sí con unas sendas accesibles a todos, con una especial incidencia en las personas con dificultad para la movilidad.

Además, dispondrá de un estanque que funcionará como colchón para retener y dosificar el agua depurada que puede destinarse a regar todas las plantaciones del parque.