Comienzan las obras en la Ciudad de Begastri

El alcalde de Cehegín, José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver, han visitado las obras de excavación de la Ciudad de Begastri, que están siendo acometidas por la empresa ceheginera Construcciones Theogin.

Un total de 307.000 euros, financiados en su mayoría por el Ministerio de Fomento, que le concedió el '1% Cultural', (el resto, por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cehegín), se van a invertir en la excavación de alrededor de 500 metros cuadrados de terreno, situado en la entrada principal del yacimiento.

"En este emplazamiento veremos qué hay enterrado y empezaremos a sacar a la luz la muralla, ya que se van a mover muchos metros cúbicos de tierra", ha explicado Del Toro, quien ha añadido que "seguidamente, vamos a terminar el centro de interpretación y acogida, y la colocación de los carteles e indicativos para los diferentes senderos".

El final de estas obras supondrá un impulso muy importante para la Ciudad de Begastri, ya que se pondrá aún más en valor y abrirá al público, tras su musealización y acondicionamiento para personas con discapacidad. Según el alcalde Soria, "estas obras están dando trabajo a alrededor de diez personas de Cehegín, por lo que también se genera economía".

En 1982, el Ministerio de Cultura recomendó al Ayuntamiento de Cehegín que comprara los terrenos de Begastri, que pertenecían a particulares. Estos se utilizaban para la agricultura, por lo que era necesario que pasaran a ser municipales y se declararan como Bien de Interés Cultural, hecho que se consiguió cuatro años después, en 1986.