Cehegín presenta su Banco de Memoria

El alcalde José Soria y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Abril, han presentado el 'Banco de Memoria de Cehegín', que recopila una serie de vídeos con las experiencias y vivencias de las personas mayores de la localidad, contadas por ellos mismos.

El Centro de Día para Personas Mayores ha sido el escenario escogido para que vea la luz este proyecto, "para el que hemos desarrollado la web, donde pueden visualizarse todos estos vídeos", ha explicado Abril. El equipo de Cehegín Ciudad Digital ha sido el encargado de desarrollar el portal, creado por una empresa ceheginera.

Según éste, "hemos animado a las personas mayores para que nos cuenten sus experiencias de cuando eran jóvenes, lo que ellos vivieron y aquello que oyeron de sus padres y abuelos. Ahora conoceremos la historia del último siglo de Cehegín de la mano de los que la han vivido en primera persona".

Además, el edil ha asegurado que "Cehegín es pionera a nivel nacional de una iniciativa como ésta. De hecho, la Fundación Memoro se ha fijado en nosotros y va a realizar un 'especial' en su web para darle difusión al Banco de Memoria".

De momento, son once los mayores que han plasmado en vídeo su legado, "pero espero que seamos capaces de llegar a 100 o 200 personas", afirmaba el alcalde Soria, quien además añadía que "éste es un buen trabajo, que servirá para que los jóvenes sepan cómo fue la vida de fácil o difícil, y que sepan las dificultades que se pasaron".

Todos estos videos se podrán ver en programas específicos que se pondrán en marcha semanalmente en el portal de televisión por Internet de próxima creación 'Cehegin.tv', también del proyecto Cehegín Ciudad Digital, y en el archivo que se creará para este fin.

Abril ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 70 años o a todos aquellos que tengan un familiar o un conocido de esta edad para que se pongan en contacto con el equipo de Cehegín Ciudad Digital y puedan concertar una cita para hacer estas grabaciones, que pasarán a la posteridad y a la historia del municipio. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Cehegín Ciudad Digital, que está financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, el Fondo Social Europeo, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento.