La Biblioteca Municipal gana el premio nacional María Moliner 2010

La Biblioteca Municipal de Cehegín ha ganado uno de los tres premios nacionales María Moliner 2010, concedidos por el Ministerio de Cultura, colaboración con la FEMP y la Fundación Coca-Cola, gracias al proyecto 'Cultura y lectura al alcance de todos', por el que recibirá 12.000 euros en metálico y un lote de 200 libros infantiles y juveniles.

El alcalde José Soria y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, se han mostrado muy satisfechos con este logro, y, por qué no, algo sorprendidos, debido a que se habían presentado a esta edición un total de 414 bibliotecas españolas, siendo Cehegín la ganadora en la modalidad 'Localidad de entre 5.001 y 20.000 habitantes'.

Según Del Toro, "el premio se debe al trabajo de los monitores, personal de la Casa de la Cultura y del Ayuntamiento, que entre todos hemos llevado a cabo este ambicioso proyecto de animación a la lectura, con cuentacuentos, actividades en pedanías, bibliopiscina, concursos, guías de lectura, proyecciones de películas, etcétera. Es un premio para Cehegín".

El Ministerio de Cultura ha destacado que el proyecto ganador de la Biblioteca de Cehegín "realiza una gran labor de extensión bibliotecaria e integración social en residencias de ancianos y centros de día con diferentes actividades específicas para cada uno de estos centros; también colabora con diversas asociaciones, como por ejemplo, una que atiende a menores de familias desfavorecidas, asociaciones de amas de casa y viudas, y también con una asociación de asistencia a drogodependientes".

De hecho, desarrolla y describe actividades de animación a lectura específicas para cada grupo de usuarios, como escolares, niños en riesgo de exclusión social, ancianos, amas de casa y viudas, drogadictos en fase de desintoxicación; añadiendo una evaluación por cada uno de ellos. Destaca también la labor de difusión a través de medios de comunicación e Internet, y disponen de un espacio en la radio.

El alcalde ha agradecido la labor llevada a cabo durante muchos años, "que ahora se ve recompensada con este premio", que se recogerá en el mes de enero. Las bibliotecarias Sabina Ruiz y Antonia Moreno han encabezado el proyecto ganador del 'María Moliner 2010', al que Cehegín lleva presentándose desde el año 2004.

Además, Soria ha enumerado una serie de reconocimientos que ha recibido Cehegín en los últimos años, "tales como el premio internacional Holcim Awards, que logró el proyecto del Jardín del Coso; la concesión de Ciudad Digital para Cehegín; el 1% Cultural para Begastri; o el premio autonómico que recibió el Palacio de los Fajardo, como 'Mejor edificio de otros usos'. Todo esto se debe a un buen equipo de concejales y técnicos que tiene el Ayuntamiento", ha asegurado el primer edil.

FOTO: El alcalde José Soria (izquierda) y el concejal Nicolás del Toro hacen una valoración del premio obtenido.