El delegado del Gobierno y el Alcalde de Cehegín presentan el proyecto del yacimiento de Begastri

Se intervendrá en la consolidación de la muralla y las estructuras de la zona oriental y se concluirá el centro provisional de acogida de visitantes

En la actualidad el Gobierno de España financia 4 proyectos en la región con cargo al 1 por ciento cultural con una inversión de 2,7 millones de euros

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Cehegín, José Soria, han presentado esta mañana el proyecto de consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri y la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes, en Cehegín que va a ser financiado con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Las obras cuentan con un presupuesto total de 296.055,37 euros, de los que el Gobierno de España aporta el 70%, 207.238,76 euros, y el Ayuntamiento de Cehegín el 30% restante.

El yacimiento ibérico y tardoromano de Begastri (Cehegín, Murcia), se configura como un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima se encuentra cercada por una muralla de sillares con torres y de la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas. El delegado del Gobierno ha explicado que la actuación aprobada por el Gobierno de España se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la Puerta de acceso oriental. Se consolidarán y protegerán los elementos arqueológicos y se adecuará el entorno para hacerlo visitable. También ha añadido que se incluye además, la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores.

González Tovar ha recordado que el "1 por ciento Cultural" es un programa impulsado por el Gobierno de España por el que se establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Para ello, las actuaciones que se beneficien del programa deben realizarse en inmuebles o lugares declarados de interés cultural. También ha aclarado que los proyectos, presentados por los ayuntamientos, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

En su intervención, González Tovar ha manifestado que a través del 1 por ciento Cultural, el Ministerio de Fomento "está contribuyendo más que nunca, a la rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural". El delegado ha destacado además que estos proyectos, además de proteger y fomentar el patrimonio, "inciden positivamente en la actividad económica y en el empleo". También ha expuesto que "la financiación se lleva a cabo mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas solicitantes de las ayudas financiando el Gobierno de España en torno al 75 por ciento de cada actuación".

El Gobierno de España financia en la actualidad 4 proyectos del 1 por ciento cultural en la Región de Murcia

González Tovar ha hecho balance de los proyectos del 1 por ciento cultural que en la actualidad están siendo financiados por el Gobierno de España en la Región de Murcia. Concretamente, ha señalado, se trata de 4 proyectos valorados en 2.690.174 euros, de los que el Ministerio de Fomento invierte 2.002.828 euros y que se llevan a cabo en las poblaciones de Alhama de Murcia, Moratalla y Jumilla, además del de Cehegín, que hoy se ha presentado.

En Alhama de Murcia se está ejecutando la restauración del Castillo con una inversión de 900.000 euros con cargo al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Cultura, siendo el total de la inversión de 1.200.000 euros. Las actuaciones arqueológicas en el Cerro del Castillo, se enmarcan dentro de un proyecto de recuperación integral del espacio geográfico, histórico y arqueológico del sector sur ocupado por el castillo medieval y del sector norte, donde se ubica una fortificación tardoantigua conocida como "Yacimiento de las Paleras".

Por otra parte, en Moratalla se acometerá la rehabilitación del Castillo de Moratalla, con un presupuesto de 483.264 euros, de los que el Gobierno central financia 362.448 euros. Las obras consistirán, fundamentalmente, en la consolidación del Castillo, la creación de pasarelas, la construcción de un escenario para las actuaciones y la formación de un centro de interpretación o actuaciones de arqueología e investigación.

Por último, en Jumilla se está sustituyendo la cubierta del Teatro Vico. El proyecto recibirá la aportación de 533.141 euros por parte del Gobierno de España, de los 710.855 euros que cuesta el proyecto en su totalidad. Los se centran fundamentalmente en la cubierta del edificio con la eliminación de grietas, deformaciones y humedades detectadas, así como la sustitución de elementos estructurales singulares, como es el caso de las cerchas de madera del cuerpo central y la restauración de las pinturas del techo.

11,5 millones de euros invertidos en los últimos cinco años

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que además de los cuatro proyectos citados que se encuentran en distintas fases de ejecución en la actualidad, el Gobierno de España ha impulsado a través del 1 por ciento cultural numerosas obras de recuperación del patrimonio cultural e histórico de la región.

Entre las que ha citado el Palacio de Aguirre en Cartagena (1 millón de euros de inversión); el Teatro Guerra (1.000.000 euros) y la Colegiata de San Patricio (220.000 euros), ambos en Lorca; el Puente Viejo de Abarán (483.000 euros); el Castillo de Medina Nogalte en Puerto Lumbreras (743.000 euros); el poblado argárico del Cabezo de la Bastida en Totana (463.000 euros); el Castillo de San Juan (630.000 euros) y el embarcadero del Hornillo (409.000 euros), ambos en Águilas; el poblado islámico medieval de Villavieja en Calasparra (243.000 euros); el convento de San Francisco en Mula (1,9 millones de euros); o el Convento de la Merced en Murcia (1,1 millón de euros). En total, estas obras han supuesto una inversión de 11,5 millones de euros de los que el Gobierno de España ha financiado 8,5 millones de euros.