El Ayuntamiento Cehegín renueva su convenio de colaboración con Proyecto Abraham

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón y la Presidenta de Proyecto Abraham, Nuria García Clavijos, firmaban esta mañana la renovación del convenio con la ONG para la recogida de ropa calzado y juguetes, a través de 24 contenedores instalados en la vía pública, de los que a lo largo del año 2017, retiró casi 50.000 kilos.

La ropa usada está considerada por la ley como un residuo que debe ser gestionado y tratado adecuadamente, dado su potencial contaminante. Proyecto Abraham destina esta ropa a diferentes usos. Parte de la que está en mejor estado es preparada para ser distribuida en el ropero regional que la ONG gestiona, para facilitar el acceso a la vestimenta a familias con dificultades económicas.

Otra parte es comercializada a través de las dos tiendas que Proyecto Abraham mantiene abiertas al público.

La parte de ropa, calzado y juguetes no reutilizable directamente, es llevada a las industrias de reciclaje especializadas donde tiene otros aprovechamientos, como la fabricación de nuevos productos a partir de las materias primas (deshilachados y otros), con lo que se evita que esta ropa y otros residuos acabe sin tratamiento alguno en los vertederos.

Otra parte de la ropa y calzado, es utilizada en los talleres y cursos que la ONG imparte, sobre costura y reparación de prendas y sobre reparación de calzado,  cumpliendo así también una función formativa.

Proyecto Abraham,  centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo. A lo largo de todo el año, trabajaron en esta asociación 46 personas, de las cuales un 20% lo son de exclusión.

Proyecto Abraham trabaja en colaboración con los Servicios Sociales de Cehegín, para la realización de cursos y talleres orientados a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral a personas con perfiles de baja empleabilidad, como es el taller de Informática Básica con Orientación al Empleo, que acaba de impartirse y del que se han beneficiado 17 personas del municipio.