Las Fiestas Patronales de Cehegín reforzarán su seguridad

Los Concejales de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, Joaquín López e Ismael Abellán, respectivamente, han explicado ante los medios de comunicación los dispositivos de seguridad y emergencias preparados para las Fiestas Patronales de Cehegín, que van del 8 al 14 de septiembre, y que contarán con los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, seguridad privada y Protección Civil.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana "se ha programado un dispositivo de seguridad sin precedentes para estas Fiestas Patronales, teniendo en cuenta también las recomendaciones del Ministerio del Interior".

Por un lado, se van a reforzar todos los servicios habituales de la Policía Local, que contará con tres turnos: de mañana, con dos patrullas (cuatro agentes); turno de tarde, con tres patrullas (seis agentes); y turno de noche, con cuatro patrullas, y un total de ocho agentes.

Además, el Recinto Ferial contará con un área destinada a los servicios de Emergencias y Seguridad, donde se centralizarán las patrullas policiales de servicio cada turno; así mismo se contará con los servicios de un Hospital de Campaña, en horario de 20:00 a 6:00 horas, habilitado con médico y enfermero; una ambulancia de Protección Civil, con conductor y técnicos Sanitario de Protección Civil; un despliegue de Protección Civil de vehículos y oficina móvil. También habrá un Servicio de Bomberos, una patrulla de la Guardia Civil y el Servicio habitual de Seguridad Privada que presta la empresa GH Seguridad, el cual se verá reforzado el día del Free Festibando con 20 personas más.

Por otro lado, El Edil ha comentado que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno el envío de Guardia Civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) para reforzar la seguridad en los eventos que se prevean multitudinarios.

En cuando al tráfico, el concejal ha explicado que se efectuarán cortes programados con motivo de la celebración de las procesiones y, así mismo, se procederá al corte de tráfico en calle Gran Vía y calles aledañas al Recinto Ferial, convirtiéndolas en peatonales. En este tipo de viales se colocarán elementos de protección tipo bolardos, maceteros, que impidan la circulación de vehículos para garantizar la seguridad de los peatones.

Por último el edil, que ha recordado el número para incidencias, 092, ha apelado a la responsabilidad y paciencia en estos días que se celebran los días festivos más importantes del año para todos los cehegineros y cehegineras.

El Concejal de de Obras y Servicios, por su parte, ha comentado el refuerzo de contenedores RSU y vidrio que tendrá el Recinto Ferial con respecto al año pasado. Además se ha puesto en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente el punto de Ecovidrio, así como un concurso, "La Peña Recicla", que premiará a aquellos usuarios que más cantidad de vidrio reciclen estas Fiestas Patronales.

También ha comentado el Edil que se ha procedido en el Recinto Ferial a la instalación de 36 baños, 20 de los cuales son químicos, triplicando así la cantidad de la que se disponía el año pasado, ya que "hemos tenido en cuenta la mayor afluencia de público a los conciertos que se van a celebrar en el Recinto Ferial, ya que como novedad para este año serán gratuitos y se prevé una gran asistencia de público".

"Como ya se realizó el año pasado, ha continuado afirmando, el Recinto Ferial para los más pequeños contará este año también con 4 baños convencionales para evitar la suciedad y malos olores que provocaba la ausencia de baños en este recinto".

"También hemos puesto en marcha un dispositivo especial para recogida de basura, dos veces al día en el Recinto Ferial y zonas anexas, para que no haya en ningún momento acumulación excesiva alrededor de los contenedores; a su vez, el servicio de limpieza viaria trabajará todos los días en dos turnos para que el aspecto de los espacios públicos de mayor afluencia permanezca en perfectas condiciones de limpieza".

"Una vez finalizadas las Fiestas Patronales, y tal como se hizo el año anterior pondremos, a disposición de los usuarios del recinto, varios contenedores de escombro, madera, enseres, sillas, colchones etc, con la finalidad de que no queden abandonados un sinfín de residuos que luego cuesta mucho desalojar por nuestros medios" .

Por último, Ismael Abellán, ha recordado el Whatsapp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para consultas, incidencias e información general con motivo de estas fiestas patronales. Es el 637570147.