Los vecinos de Cehegín optan mayoritariamente por construir una Zona Verde para el Barrio de San Antonio

Los vecinos y vecinas de Cehegín han elegido, finalmente, la construcción de una zona Verde para el Barrio de San Antonio, dentro del proceso de participación y consulta pública del Plan de Obras y Servicios (POS) del 2017 en este municipio.

El Ayuntamiento de Cehegín ha dado cuenta del resultado de la consulta pública y los pormenores de los proyectos seleccionados.

Este proyecto elegido, considerado más necesario por los ciudadanos, se presentará para ser financiados con cargo a los presupuestos del POS de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el que al Ayuntamiento de Cehegín se le han asignado aproximadamente unos 170.000 euros en este ejercicio.

Un total de 104 vecinos y vecinas de Cehegín han podido opinar desde el pasado 17 de marzo en el proceso participativo en el marco de la campaña "Nuestro Cehegín" que han promovido conjuntamente las concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios, dirigidas por Maravillas Fernández e Ismael Abellán, respectivamente. A la vez, también se han realizado reuniones con diferentes colectivos y en diferentes barrios y pedanías.

El POS se centra en mejorar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes, cooperando económicamente con los ayuntamientos de la Región para mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.

Los proyectos que se presenten por parte del Ayuntamiento han de cumplir con el objetivo de suplir los déficits en infraestructuras y servicios de competencia municipal y contar con un proceso de participación ciudadana en la selección de los mismos.

En virtud de ello, el Ayuntamiento había preseleccionado cinco proyectos, esto es, el Arreglo Integral de la calle Diego María Chico de Guzmán, el Arreglo Integral de la calle Esparteros, la Zona Verde para el Barrio de San Antonio, las Actuaciones en el Parque Juan Pablo II y los Colectores en Calle Poniente. Estos atendían a la mejora de déficits en infraestructuras y equipamientos en el municipio, sometiéndolo a consulta pública para que fuesen los ciudadanos quienes eligiesen los proyectos que considerasen más necesarios para el municipio. Dado que existen otros planes en los que encajar obra pública, estas obras no seleccionadas se estudia su encaje en otros planes de 2017 como el ARRU.

En cuanto a necesidades de barrios y pedanías las mayores deficiencias manifestadas han sido en cuanto a pavimento y aceras de calles. Del mismo modo, ha sido de gran utilidad el apartado de sugerencias donde se han recibido multitud de sugerencias, entre las que destacan el arreglo de la Carretera de Murcia, que al pertenecer a carreteras, se volverá a instar a la Comunidad Autónoma a su arreglo urgente, como ya se hizo en la memoria de necesidades del municipio que se le entregó al Consejero.