La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento sobre el uso responsable del agua en la celebración de su Día Mundial 2017

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

La Concejala de Medio Ambiente, María José Martínez, ha recordado que cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, para el año 2017 el lema es "¿POR QUÉ DESPERDICIAR AGUA?" y se centra en el agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que en su mayor parte vuelve a la naturaleza sin depurar, contaminando el medio ambiente y los recurso hídricos.

También ha explicado que "a ninguno se nos escapa que vivimos en una zona donde llueve muy poco, los ríos que tenemos llevan un caudal muy escaso y los embalses y pantanos siempre aparecen bajo mínimos. El agua en la Región de Murcia es un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y necesario para nuestro desarrollo económico y social".

El Día Mundial del Agua es una propuesta de la organización de las Naciones Unidas y se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Datos destacados:

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.