La Asociación Betania, en colaboración con el Ayuntamiento, crea el programa "Movisífate", que ayudara a los adolescentes a prevenir conductas de riesgo y adquirir habilidades en aquellas áreas que presentan dificultades

La Asociación Betania llevará a cabo en el municipio, a partir del próximo mes de enero de 2017, el programa "Movisífate", un Plan de prevención en comportamientos de riesgo en el marco educativo.

Éste, que cuenta con al colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud y Educación, del Ayuntamiento de Cehegín, dirigidas por Antonia Fernández y Maravillas Fernández, forma parte del programa SIFA "Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención en Adicciones", que la Asociación Betania presta desde el año 2005 en esta localidad y que tiene como finalidad principal apoyar y prestar atención a personas y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, así como prevenir que estas situaciones puedan derivar en un problema adictivo, en otras situaciones de riesgo, exclusión social o problemática familiar, favoreciendo la relación interpersonal entre sus miembros y de estos con su entorno social.

Este programa está destinado, como hemos dicho, al alumnado de secundaria de cualquiera de los I.E.S. del municipio. La inclusión al programa estará bajo el criterio del profesorado con funciones de tutoría en coordinación con el Equipo de Orientación del Centro Educativo, los cuales se pondrán en contacto con el personal técnico del programa "Movisífate".

La finalidad de este plan es ofrecer respuestas, información y formación a los adolescentes para enfrentarse con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno. Además, dotar a las familias de herramientas, estrategias y habilidades para favorecer y fortalecer las relaciones en el interior de las mismas, así como trabajar las habilidades sociales y la inteligencia emocional en los menores, reforzar su autoestima y fomentar estilos de vida saludables.

El programa se va a estructurar con una entrevista inicial, ocho sesiones y una reunión final. Algunas de las sesiones se titularán: "Habilidades Sociales. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Prejuicios, estereotipos, etiquetas, etc". "¿Quién soy? Autoestima, autoconcepto y autoconfianza" o "En familia: Estilos de Comunicación; La comunicación verbal, no verbal y la escucha activa".

La metodología que se utilizará durante el programa será activa, flexible y participativa y se basará en el protagonismo del grupo.

Se usarán dinámicas de grupo: brainstorming, roleplay, trabajo en grupo, grupos de debate o técnicas de relajación que se seleccionarán en función de las características del grupo.