Este jueves, día 3 de noviembre, comienza el ciclo de conferencias "Cehegín Cultural", dedicado en esta edición a la ciencia

El próximo jueves, día 3 de noviembre, comenzará el ciclo de conferencias "Cehegín Cultural", organizado por la Concejalía de Cultura, dirigida por Maravillas Fernández, dedicado en esta edición al mundo de la ciencia, que llevará por título "La ciencia es cultura". Será en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas y es una actividad del Pasaporte Cultural.

En esta primera cita se realizarán dos ponencias. La primera llevará por título "Venenos, envenenadores y envenenados. Los venenos a través de la Historia", en la que se realizará un recorridohistórico del uso de sustancias químicas de la naturaleza con fines criminales desde la prehistoria a la actualidad más reciente.

Estará pronunciada por Daniel Torregrosa, químico y divulgador. Autor del blog www.esepuntoazulpalido.com y presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

Ese mismo día también tendrá lugar la exposición "Miedo y mentiras de la alimentación del Siglo XXI", en la que se podrán conocer las verdades que se esconden detrás de muchos famosos alimentos y cómo comprar en el supermercado sin ser engañado".

Será impartida por José Manuel López Nicolás. Profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor de uno de los blog de divulgación científica más importantes de habla hispana, https://scientiablog.com/.

Este autor presentará, además, su libro "Vamos a comprar mentiras. (Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia)".

Recordamos que ya el viernes, 11 de noviembre, le tocará el turno a la conferencia "Aplicaciones más relevantes de la biotecnología en Medicina", que desarrollará esta nueva disciplina de la biotecnología así como sus aplicaciones más relevantes en el campo de la medicina junto a las perspectivas de futuro como carrera profesional.

Será pronunciada por la ceheginera María Senena Corbalán García, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia.

Por último, el jueves 17 de noviembre, tendrá lugar la conferencia "Los supercomputadores y el bienestar de la sociedad", donde se explicarán las aplicaciones de la supercomputación en la resolución de problemas complejos, como la simulación del tiempo atmosférico, estudio del ADN, simulación de nuevos compuestos químicos o de nuevos medicamentos.

El ceheginero José Juan López Espín, profesor de informática en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, será el encargado de impartirla.

La edil de Cultura, Maravillas Fernández ha explicado que el objetivo del Cehegín Cultural de este año es acercar la cultura científica al público en general, por lo que las charlas que se han programado se impartirán en un tono accesible a todos los públicos, de una manera amena pero rigurosa.