Veinte alumnos de distintas universidades participan en la excavación arqueológica de Begastri

La Concejala de Cultura, Maravillas Fernández García, ha visitado las nuevas excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la ciudad de Begastri. Ha sido guiada en el yacimiento por el coordinador de la campaña y director del Museo Arqueológico de Cehegín Francisco Peñalver Aroca.

Un verano más, y ya suman más de treinta, los arqueólogos han vuelto a trabajar en la emblemática ciudad visigoda de Begastri gracias a que el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, en colaboración con la Fundación CajaMurcia y el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia) han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la ciudad Visigoda de Begastri (Cehegín, Murcia).

Entre el 24 de julio y el 8 de agosto, un total de 20 alumnos de diferentes universidades españolas (Murcia, Madrid, Canarias, Cádiz, Melilla, Segovia, Barcelona o Valencia), y entre los que se encuentran muchos voluntarios cehegineros y de otros municipios vecinos, han sido dirigidos y coordinados por el Prof. José Antonio Molina Gómez, de la Universidad de Murcia, por el arqueólogo José Antonio Zapata Parra, y por Francisco Peñalver Aroca, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento.

Según ha explicado el Director de esta excavaciones "esta vez no nos han visitado alumnos de universidades extranjeras, pero muy a menudo muestran su interés por este yacimiento futuros arqueólogos italianos, alemanes y polacos. La campaña de este año no sólo rinde culto a la historia de Cehegín y de Murcia, sino que además ha servido también para la profesionalización de alumnos de arqueología, mediante la organización de Curso de Arqueología de Campo en la ciudad Visigoda de Begastri, donde gracias a clases prácticas en el propio yacimiento los alumnos han podido tanto aprender las técnicas de excavación tradicionales, como a dominar fotogrametría, fotografía aérea con cometa y dron, así como el uso de teodolito y estación total, instrumental hoy día necesario para acometer el trabajo en cualquier excavación arqueológica multidisciplinar".

Los trabajos arqueológicos esta primera semana de intervención se han concentrado en la zona occidental de la acrópolis de la ciudad, continuando así con los trabajos del año anterior, además de excavar una de las entradas monumentales de la ciudad, la denominada Puerta Norte para terminar de documentar las estructuras que se adosan a la muralla y la configuración y evolución de la propia puerta a lo largo del tiempo.

El domingo próximo terminarán las excavaciones y éstas ya están aportando esclarecedores datos sobre el urbanismo y organización de la ciudad en diferentes cronologías que se presentarán y darán a conocer tras su finalización en un ciclo de conferencias y de puertas abiertas en el propio museo arqueológico de Cehegín.

La Concejala de Cultura, por su parte ha querido manifestar que "tanto interés merece la pena por una ciudad, Begastri, la patria ancestral de los antiguos Cehegineros, que un día levantó con orgullo para toda Murcia tanto la bandera de Roma y la civilización hasta el final de la Antigüedad, como el emblema de la cruz y la libertad hasta la invasión musulmana y el pacto de Teodomiro".