La Concejalía de Sanidad nos recuerda la importancia del cuidado y conservación de los alimentos para evitar intoxicaciones en verano

La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Cehegín, Antonia Fernández Nieto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general, en estos meses estivales, encaminado a que ésta tome conciencia de la seguridad de los alimentos que consumimos y la responsabilidad que debemos tener al comprarlos, "haciéndolo, ha puntualizado, en supermercados de confianza y revisando su etiquetado. Además hay que tener especial cuidado en su conservación, respetando las temperaturas que el alimento requiere".

La Edil, ha recordado también la campaña de seguridad alimentaria que esta llevando a cabo la Consejería de Sanidad, mediante la cual se ha puesto en marcha el aumento del control higiénico-sanitario en chiringuitos y en camiones de comida. Ésta se realizará hasta el 15 de septiembre y sobre todo en zonas costeras.

Los meses de verano constituyen una época especialmente crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos. Asimismo, en esta época hay una mayor tendencia a comer fuera de casa. Por ello, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda la observación de las siguientes normas, basadas en las Reglas de Oro para la preparación higiénica de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud. La adopción de estas sencillas precauciones evitará numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los alimentos.

1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.

2. Cocinar correctamente los alimentos.

3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.

4. Un alimento cocinado, es un alimento higienizado.

5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.

6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.

7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.

8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.

9. Utilizar exclusivamente agua potable.

10. No consumir alimentos perecederos que estén expuesto a temperatura ambiente.