La Concejalía de Montes informa de la prohibición de encender fuegos en el monte y quemas agrícolas

La Concejala de Montes, María José Martínez Verdugo, ha informado que está completamente prohibido hacer fuego en el monte y quemas agrícolas, incluso en los lugares preparados para ello, desde el pasado 1 de junio, y hasta el día 30 de septiembre, tal y como recuerda la Comunidad Autónoma en el BORM de 24 de mayo de 2010 que, como se recuerda en la misma "quedará automáticamente prorrogada en su vigencia, hasta tanto se dicte la norma que venga a sustituirla". Asimismo, recomienda apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal.

La Edil pide a los vecinos que si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte es importante avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencias, llamando al 1-1-2. Se aconseja también conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse. Eso ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.

En épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Tras un otoño y un invierno extremadamente secos en la Región de Murcia y las altas temperaturas que se están registrando estos días, el riesgo de incendios es alto.