Cehegín se une a Ecomunicipios: la Red de Municipios por la Sostenibilidad

El pasado mes de marzo, el Alcalde de Cehegín suscribió un convenio con la Fundación de Desarrollo Sostenible, una entidad que tiene como fines, entre otros, la educación, investigación, formación, sensibilización etc, de los valores ambientales y ecológicos, así como la utilización y gestión de recursos enérgéticos renovables, el ahorro y la eficiencia energética, el uso racional del agua y la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Tras la firma del mismo, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cehegín la primera reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se establecieron los principales proyectos y líneas estratégicas a desarrollar conjuntamente entre el consistorio y esta fundación murciana. Así, los miembros de la citada comisión, elegidos ayer, son los siguientes:

Por parte del consistorio ceheginero: Ismael Abellán García, concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Contratación, T.I.C., Energías Renovables y Eficiencia Energética; Maravillas Fernández García, concejala de Educación, Comunicación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia; María José Martínez Verdugo, concejala de Agricultura, Medio Ambiente, Montes y Pedanías; y Ambrosio Morales, Técnico de Medio Ambiente. Y del lado de la Fundación, su presidente, Emilio Ballester, y su director, Gonzalo Ezama.

El Concejal de Eficiencia Energética, Ismael Abellán ha manifestado que “ en los próximos días tenemos previsto que esta Fundación pueda realizar una charla informativa y su presentación oficial  en Cehegín, la cual irá dirigida a los colectivos medioambientales y personal docente y personas vinculadas a nuestro medio natural, para explicar toda la serie de actividades que, junto al Ayuntamiento, realizarán a lo largo del año. Entre otros, el desarrollo de los  denominados proyectos  “Corta los Cables” y “Riega con el Sol”,  programas estrella que esta Fundación está desarrollando en estos momentos, y se basan en la autosuficiencia energética a través de la utilización de energías renovables, tanto para la autoproducción de energía eléctrica como para la producción de agua, también del mismo modo”.

Uno de los primeros proyectos a desarrollar será el denominado: “Mi cole ahorra con energía”, una iniciativa educativa para las futuras generaciones, orientada a concienciar a los más pequeños con determinadas acciones que ellos mismos llevarán a cabo desde sus centros educativos. Pequeños gestos para grandes acciones, esa es la filosofía de esta acción que tiene como objetivo generar el ahorro de recursos (agua y energía), revirtiendo así en mejoras educativas para el colegio.

Otra importante línea de actuación será potenciar la optimización de los espacios naturales con los que cuente el municipio. Destaca así el Parque Ecológico y de Turismo Activo El Coto de Las Maravillas, que constituye un espacio único como patrimonio natural donde realizar actividades educativas, recreativas y turísticas.

Con todo, tanto el presidente y el director de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester y Gonzalo Ezama, respectivamente establecieron las líneas estratégicas a desempeñar por la ya constituida Comisión de Seguimiento; y son las siguientes:

-         Ahorro y Eficiencia Energética

-         Movilidad Sostenible

-         Planificación Sostenible

-         Puesta en valor de espacios naturales protegidos

-         Visibilidad