Reunión de la Mesa Municipal de la Juventud en materia de Drogodependencias

Convocada por la Concejalía de Servicios Sociales de Ayuntamiento, cuya titular es Antonia Fernández Nieto, se ha reunido la Mesa Municipal sobre Juventud en materia de drogodependencias, la cual ha tratado diversos temas relacionados con los jóvenes del municipio y estos hábitos perjudiciales para su salud. En la misma, se ha tratado la presentación de los nuevos miembros de la Mesa, se ha realizado un repaso a la actividad de ésta hasta la fecha, a la vez que se ha hecho un análisis y se han desarrollado diferentes propuestas para su estudio y valoración en próximas fechas, relacionadas con los jóvenes de la localidad.

Esta Mesa Municipal de la Juventud, además de la Concejala titular referida, está compuesta por el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes , Joaquín López Carreño; la de Juventud, Maravillas Fernández García; los directores de los Institutos, el sargento de la Policía Local, la Asociación Betania; también representantes de las AMPAS de los centros educativos; la FAMPA, Asociación de Comerciantes, así como la Directora de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste y una técnica especialista en drogodependencias de esta entidad.

Entre los puntos citados con anterioridad, se ha visto la posibilidad de fijar unos objetivos a corto plazo para llevar a cabo actividades que traten de erradicar el tema de la drogodependencia, lacra de la juventud, que la Mesa quiere combatir, según ha explicado la Concejala, "con actividades de ocio alternativo que vayan encaminadas a su prevención".

Por otro lado, se han puesto encima de mesa las encuestas que se realizaron en reuniones de años anteriores, y que fueron elaboradas para un conocimiento previo de los jóvenes de Cehegín. Las encuestas iban encaminadas a conocer el consumo de sustancias habituales de estos, así como qué alternativas de ocio y tiempo libre prefieren. Se acordó que estos sondeos fueran analizados por la técnica en drogodependencias de la Mancomunidad y que sus conclusiones fueran expuestas en una próxima convocatoria de esta Mesa.

También se adoptó la medida de que, a través de un responsable técnico del Ayuntamiento, se abordara una campaña de información y difusión del Espacio Joven de la localidad en los diferentes Centros de Secundaria, a fin de que los jóvenes conozcan las diferentes propuestas que allí se ofertan, de qué se pueden informar en él, de qué recursos dispone etc.

Por último, se decidió también que, entre las Concejalías de Servicios Sociales, Deportes y Juventud, se redactara un Plan de Actividades para la juventud del municipio, que, según explicó la edil de Servicios Sociales; "pueda servir de guía y elección del tiempo de libre, a la vez que reúna diferentes aspectos que los adolescentes de hoy en día necesitan, esto es, conocimiento y alternativas para el ocio, y que éstas sirvan para que no caigan en hábitos perjudiciales para su salud, como es el consumo de drogas, así como otras adicciones que, actualmente, están aflorando ".