Las mujeres alzan su voz en un emotivo acto para celebrar el día 8 de marzo

En una Casa de la Cultura abarrotada de público, tuvo ayer lugar el acto central de las actividades del Día de la Mujer, que este año vienen cargadas de varios eventos. Las mujeres de Cehegín se dieron cita en este 8 de marzo, a través de todas sus asociaciones, en un acontecimiento que contó con la presencia del Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y Antonia Fernández Nieto, Concejala de la Mujer y encargada de leer el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

Antes de esta lectura, en un acto conducido ágilmente por Lázaro, locutor de MasFM, los asistentes pudieron disfrutar de un prólogo a modo de monólogo que realizó la Asociación de Viudas de Cehegín, haciendo un homenaje al paso del tiempo y a la memoria. Después se realizó una mesa redonda presidida por el Alcalde del municipio y compuesta por las diferentes presidentas de las asociaciones de mujeres del municipio, entre ellas las de las Amas de Casa, Viudas, Mujeres Progresistas, la Asociación Propongo, la Asociación del Cáncer, la de Comerciantes y Hosteleros y la del Jardinico. Éstas hablaron individualmente de su asociación, del papel de la mujer en ellas y los objetivos que persiguen.

Se efectuó también un reconocimiento público a una mujer ceheginera y a un grupo de mujeres como colectivo significativo de nuestro municipio. Este año, decidido por unanimidad de todas las asociaciones presentes en las distintas reuniones y por ser ejemplo de mujeres luchadoras, trabajadoras y comprometidas de nuestro municipio, los premios han recaído en la conocida Maruja Martínez Carmona y el colectivo de enfermeras del Centro de Salud de Cehegín.

El acto terminó con una pequeña representación teatral de la Asociación de las Amas de Casa y con la proyección de un vídeo conmemorativo de ese Día realizado a partir de las fotografías de las distintas asociaciones que participarán en él.

Ya, para el día 11 de marzo, y siguiendo con los actos, a las 20 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una representación teatral, con la Asociación de Amas de Casa de Cehegín, que contarán en este acto con la Presidenta Nacional de las Amas de Casa, así como la Directora de la Mujer de la Región de Murcia.

Ya, el día viernes 18 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el acontecimiento poético, musical y teatral, denominado "Grito de Mujer", que quiere ser un homenaje a la mujer y en contra de la violencia de género machista. Este año lleva el lema "Flores del desierto", una dedicatoria especial a tantas mujeres que representan una injusta realidad de las barbaries que se están dando en pleno XXI. Es el tercer año que se realiza en nuestro municipio y este año estará coordinado por Lucrecia López Guirao. En él participarán diversos sectores de la sociedad ceheginera, entre ellos poetas y escritores, y la actuación del Grupo El Molino.