Fomento destina 207.000 euros del 1% Cultural al yacimiento de Begastri en Cehegín

Con cargo al 1% Cultural

Se intervendrá en la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental y se concluirá el centro provisional de acogida de visitantes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 207.238,76 euros a la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri y a la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes, en Cehegín. La partida para tal fin ha sido aprobada hoy por la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.

El yacimiento ibérico y tardoromano de Begastri (Cehegín, Murcia), se configura como un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima se encuentra cercada por una muralla de sillares con torres y de la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas. La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde la época ibérica hasta el s. XI d.C, en que el poblado se trasladó al actual casco histórico de la cercana Ceherin-Cehegín. Alcanzó su máximo esplendor en la época tardoantigua, cuando sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartia (actual Cartagena).

La actuación aprobada hoy se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la Puerta de acceso oriental. Se consolidarán y protegerán los elementos arqueológicos y se adecuará el entorno para hacerlo visitable.

Se incluye también en este proyecto la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 296.055,37 euros, de los que Fomento aporta el 70% y el Ayuntamiento de Cehegín el 30% restante.