Presentación Programa de Absentismo y Abandono Escolar 2019/2020

La concejala de Educación, Mónica Sánchez,  ha presentado el Programa de Absentismo y Abandono Escolar que esta concejalía llevará a cabo en este curso 2019/2020. Ha estado acompañada por la Técnico de Absentismo, Mavi Muñoz, y el Policía Tutor, Gabriel Martínez.

El Programa Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, tiene como referente  el PRAE, y el objetivo general  es prevenir lo más tempranamente posible el absentismo escolar, así como las causas que lo generan; garantizar la asistencia al centro educativo del alumnado que, siendo menor de edad, se encuentre cursando la ESO, estableciendo para ello protocolos de intervención, seguimiento y control; y protocolos de colaboración y derivación entre el Ayuntamiento y los centros educativos.

La Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, que tiene previsto reunirse mañana, es la que velapor el adecuado desarrollo del Plan Municipal, realizando el seguimiento y control de su ejecución, además de coordinar sus actuaciones con las que se propongan desde la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, así como las establecidas desde el Programa PRAE de la Consejería de Educación.

Según se ha explicado, algunas de las funciones de la Técnico en Absentismoestán el concienciar e implicar a las familias de los menores en el proceso educativo de sus hijos, comprometiéndoles en la asistencia regular de sus hijos al centro educativo.

También se ha hablado de la denominada Aula de Expulsión, que es una respuesta  alternativa, que ofrece el Ayuntamiento a la expulsión del centro de aquellos alumnos que cometen infracciones;

Otra función es realizar talleres de habilidades sociales, así como colaborar con los distintos profesionales de los centros educativos y el Policía-Tutor en las labores de prevención, seguimiento y control de absentismo escolar.

El Policía Tutor, por último, se ha recordado, que sus funciones van encaminadas a realizar labores preventivas y de control para evitar la venta y consumo de alcohol y sustancias estupefacientes entre los menores, erradicar los actos vandálicos, prevenir conductas antisociales y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad, fomentar la seguridad y la educación vial.