Los vecinos de las Pedanías eligirán a quién los va a representar como Alcalde-Pedáneo

 El Primer Teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Jerónimo Moya, ha presentado, ante los medios de comunicación, el procedimiento de participación ciudadana mediante el cual, los habitantes de las distintas pedanías de Cehegín, podrán elegir a su Alcalde- Pedáneo.

El proceso contará con campañas de información y difusión vecinal al objeto de que todos los vecinos conozcan de primera mano el procedimiento que se va a seguir y puedan presentarse como candidatos si así lo desean.

Esta iniciativa, según ha explicado, quiere dar voz a los vecinos y vecinas de las pedanías y profundizar y afianzar los valores democráticos, a la vez que se ofrece a estos representantes la posibilidad de trabajar en la mejora de la pedanías y de todos los ciudadanos que viven ellas.

El Ayuntamiento iniciará este procedimiento en el mismo día de hoy, 16 de octubre, a través de la publicación en las pedanías de un Bando explicando en qué consiste este proceso y las fechas en las que llevará a cabo.

Los vecinos que deseen manifestar sus preferencias sobre la designación de pedáneos han de ser mayores de edad, estar empadronados en dicha pedanía a la fecha de publicación de este Bando y tener capacidad de obrar, no constando haber sido declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme e identificarse con el DNI, NIE, Pasaporte o Carnet de Conducir en el momento de manifestar su preferencia.

Los residentes en cada pedanía podrán postularse como posibles representantes del Alcalde en cada pedanía siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, estar empadronados al menos tres años en dicha pedanía a la fecha de publicación de este Bando, y tener capacidad de obrar, no constando haber sido declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme. No podrán postularse aquellas personas que desempeñen cargo público.

Del 17 de octubre al 7 de noviembre de 2019 las personas que lo deseen registrarán en las dependencias del Ayuntamiento escrito dirigido a la Alcaldía manifestando que reúnen los requisitos anteriores y el nombre de la pedanía donde residen y, por tanto, de la que desean ser representantes del Alcalde.

Por otro lado, también se ha explicado que en caso de que se postule un único representante, éste deberá obtener en este proceso, al menos, el 20% de los apoyos de los residentes en la pedanía. En el caso de que se postule un único representante por una pedanía, no se llevará a cabo la consulta, siendo elevada la única candidatura a la alcaldía para su consideración.

En caso de que no exista postulación alguna a representante de la Alcaldía o no obtenga el 20% anteriormente mencionado en alguna de las pedanías, el Alcalde designará directamente el representante para ese núcleo de población. Y que el Ayuntamiento habilitará los mecanismos necesarios para que el proceso de participación ciudadana se realice con todas las garantías democráticas y participativas.