José Juan López Espín, pregonero de las Fiestas Patronales de Cehegín 2019

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha anunciado que el ceheginero José Juan López Espín será el pregonero de las Fiestas Patronales de Cehegín en honor a la Virgen de las Maravillas, que se celebrarán del 8 al 14 de septiembre. El profesor y vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche leerá el pregón el sábado 31 de agosto en la Sala Camelot. El nombramiento de López Espín como pregonero de las fiestas patronales de Cehegín reconoce la vinculación que ha tenido con esta localidad.

José Juan López Espín es licenciado en matemáticas, en ingeniería informática de sistemas y en periodismo. Además, cuenta con dos másteres, ambos sobre computación, y un doctorado en estadística computacional. Desde 2009, investiga en supercomputación e inteligencia artificial, concretamente en algoritmos que encuentran modelos matemáticos para problemas de medicina, colaborando con el Hospital General Universitario Reina Sofia y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. De forma paralela, López Espín dirige el grupo de investigación interuniversitario Universidad Miguel Hernández (UMH)-Universidad de Murcia (UMU), compuesto por un equipo multidisciplinar de matemáticos, informáticos y médicos, con gran impacto en publicaciones internacionales, y colaborando con universidades de prestigio como Harvard (EE.UU.) o la Universidad de Lille (Francia).

Recientemente, José Juan López Espín ha sido nombrado vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH. Entre las diferentes funciones que asume en esta institución académica destacan la coordinación de las actividades relacionadas con los estudiantes, la comunicación de la Universidad y la coordinación de los distintos vicerrectorados. Previamente, el profesor López Espín ha dirigido el Área de Comunicación de la Universidad, creando y consolidando proyectos como la revista de divulgación científica UMH Sapiens, la televisión universitaria, las redes sociales institucionales o la tienda UMH.