Ciudadanos reclama al Gobierno local de Cehegín que se deje de excusas y que publique todos los contratos menores en el portal de transparencia del Ayuntamiento

 

Jerónimo Moya: “Los cehegineros tienen el derecho a consultar los contratos menores en los que deben apoyarse las numerosísimas facturas de intervención reparadas a lo largo del año 2018”

Ciudadanos ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno de Cehegín que publique todos los contratos menores en el portal de transparencia del Ayuntamiento, así como en la plataforma del Ministerio de Hacienda, como es preceptivo.

La formación naranja ha denunciado “la incomprensible actitud” de la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Maravillas Fernández, que en lugar de cumplir con su obligación de publicar los contratos menores en el portal de transparencia para que pudieran ser consultados por los cehegineros, tal y como indica la ley, y como exigió la formación naranja, ofreció una rueda de prensa en la que arremetió contra los representantes de Ciudadanos por haber denunciado esta irregularidad, e incluso amenazó con estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz local, Jerónimo Moya, por denunciar que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo la ley de contratos del sector público, al no publicar todos los contratos menores en el portal de transparencia.

En este sentido, Moya ha pedido a Fernández “que explique quien va a pagar el estudio de las acciones legales con las que ha amenazado, si las pagará de su bolsillo, o las pagarán, como siempre, todos los cehegineros. Es muy triste que nuestros representantes municipales convoquen ruedas de prensa para lanzar amenazas a compañeros de otras formaciones políticas, en vez de hacerlo para anunciar que han cumplido con sus obligaciones”.

El portavoz de Cs ha reclamado una vez más al Gobierno local que haga públicos todos los contratos menores en el portal de transparencia así como en la plataforma del Ministerio de Hacienda. “El equipo de gobierno socialista de Rocamora levantó en 2018, reparos de la intervención municipal, por un importe que superaba los 1,4 millones de euros. El motivo más frecuente de esos reparos era la inexistencia de expediente de contrato menor en el que sustentar el pago de las facturas, algo obligatorio a partir del 9 de marzo de 2018, con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público. Además la ley contempla la obligatoriedad de publicar en la plataforma del ministerio, todos aquellos contratos menores que superen los 5.000 euros y hacerlo con carácter trimestral”.

“Únicamente hay diez contratos menores publicados en la plataforma del Ministerio de Economía, desde la entrada de la ley el 1 de marzo de 2018 hasta el día de hoy, 5 de abril de 2019. Por otra parte, Fernández anunció ayer en rueda de prensa que el día 1 de abril el concejal de contratación emitió una resolución para que se publicaran los contratos menores correspondientes supuestamente al último trimestre en curso, afirmando que dichos contratos fueron publicados inmediatamente. Una vez revisada la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, se observa, a simple vista, que los diez contratos que constan, fueron publicados en la plataforma entre el 7 y el 8 de marzo de 2019, por lo que estas fechas ni siquiera coinciden con las datos que ofreció Fernández”, ha añadido Moya.

A este respecto, el portavoz de Cs ha resaltado “que los cehegineros tienen el derecho a consultar los contratos menores en los que deben apoyarse las numerosísimas facturas de intervención que han sido reparadas a lo largo de 2018, y que evidentemente, no constan ni en la plataforma del Ministerio de Hacienda, ni en el portal de transparencia municipal, que se actualizó el pasado día 2 de abril tras la denuncia de Ciudadanos. Ese día el Ayuntamiento incluyó en la página web cuatro contratos menores correspondientes a 2019; sin embargo, y según los datos que obran en nuestro poder, existen más contratos que no aparecen en estos portales”.

“Fernandez también debería explicar a los cehegineros porque no aparecen diversos contratos de mantenimiento de parques y jardines supuestamente formalizados con autónomos entre otros contratos también con autónomos formalizados para la prestación de otros servicios, que superan ampliamente los 5.000 euros, y que por tanto debieran estar publicados en el portal de transparencia municipal y publicados en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda”, ha añadido Moya.

El portavoz de la formación naranja también ha criticado que el Gobierno socialista ponga en entredicho la labor de los trabajadores municipales. “Nos parece lamentable que el Gobierno municipal siga utilizando las ruedas de prensa, no solo para justificar el incumplimiento de sus responsabilidades, sino también, como viene siendo habitual, para poner como parapeto a los trabajadores municipales. Desde Ciudadanos, manifestamos nuestro respeto absoluto a la labor de los trabajadores del Ayuntamiento de Cehegín, que nos merecen un respeto y una consideración mucho mayor que el demostrado a lo largo de la legislatura por el equipo de gobierno del alcalde José Rafael Rocamora”.