CCOO denuncia la existencia de grupos con ratios ilegales en el IES Jiménez de la Espada

Dos grupos de segundo de Bachillerato de este instituto superan las ratios legales con 43 y 45 alumnos, respectivamente

El centro ha perdido dos grupos en la etapa de bachillerato en cuanto al curso anterior y se encuentra con esta situación de masificación en las aulas.

A principios de septiembre la Consejería de Educación sacaba pecho en prensa aludiendo a una bajada de las ratios medias de la región que la situaba en 29 alumnos. CCOO denunció en su momento la trampa intelectual de hablar de ratios medias en vez de ratios máximas puesto que una media como esa era perfectamente compatible con la existencia de grupos masificados.

Los hechos vienen a confirmar lo que decíamos al encontrarnos en el IES Jiménez de la Espada con dos grupos de 2° de bachillerato que exceden con mucho las ratios máximas legales.

Esta sobremasificación en los dos grupos viene provocada por la pérdida de un grupo en ese nivel con respecto al curso anterior. La matriculación ha descendido en el centro y la Consejería ha decidido conceder al instituto un grupo menos de segundo de bachillerato, provocando el disparate que supone tener grupos por encima de los cuarenta alumnos (la ratio legal máxima está en 35).

Esta situación se solucionaría fácilmente si la Consejería autorizase un grupo más en segundo de bachillerato que permitiría desahogar estos dos grupos, haría posible la llegada de nuevos alumnos de matriculación tardía y dejaría la ratio media de segundo de bachillerato en el centro en unos razonables 29 alumnos por grupo. Cifra que vendría a coincidir con la media regional que tanto parecía enorgullecer al Gobierno Regional en prensa.

CCOO Enseñanza exige que se ponga fin a esta situación intolerable. Si tuviésemos una administración que se preocupase por la escuela pública, cejaría en su incesante empeño de ahorrar dinero a costa de deteriorar la educación pública y las condiciones de trabajo del colectivo docente de la pública.