López Miras anuncia la contratación de 50 maestros de inglés más en colegios que imparten nivel avanzado

El presidente visita el CEIP Ciudad de Begastri y el CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín, primer municipio de España en iniciar el curso escolar 2018-2019

La Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües, con un incremento de más de un 30 por ciento del presupuesto para auxiliares de conversación

Casi 6.000 alumnos de 6° de Primaria de la modalidad bilingüe disfrutarán de campamentos gratuitos de inmersión lingüística

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, como la contratación adicional de 50 profesores que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la "clara apuesta" por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada este curso en todos los centros de la Región un año antes de lo previsto.

López Miras remarcó que la Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües, durante su visita hoy al CEIP Ciudad de Begastri y al Virgen de las Maravillas de Cehegín, primer municipio de España en el que ha comenzado este curso escolar, en el que más de 265.000 alumnos en la Región irán incorporándose progresivamente a las aulas.

En la Región, la enseñanza bilingüe está implantada en todos sus centros, un total de 614 centros. Cada uno puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.

De esta manera, en Educación Infantil, el 89 por ciento de los centros (480 centros) imparten la modalidad inicial y más del 10 por ciento (55 centros) la avanzada. En Educación Primaria, el 53 por ciento de los centros (263) está en la modalidad básica, el 33 por ciento en la intermedia (164) y el 14 por ciento (70) en la avanzada. En el caso de Educación Secundaria, un 16 por ciento de los centros (37) están en la modalidad básica, el 34 por ciento (79) en la intermedia y el 50 por ciento (116) en la avanzada.

El objetivo es que una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas. Con este mismo fin, según indicó el presidente, este año se incrementa en más de un 30 por ciento el presupuesto para auxiliares de conversación, con 2.250.000 euros, lo que supondrá contar con 446 auxiliares de conversación frente a los 383 del curso pasado.

En total, la Comunidad invertirá 6.275.000 euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras. Entre ellas, el presidente destacó los campamentos gratuitos de inmersión lingüística para alumnos de 6° de Primaria en la modalidad bilingüe, que se realizarán en la Región a lo largo del curso. Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros.

Más docentes, más becas y mejores infraestructuras

El curso comienza con más docentes, en concreto 25.600, lo que supone un aumento de 494 respecto al curso anterior a los que hay que sumar los 50 profesores que se van a contratar para reforzar las clases de bilingüismo, tal y como anunció el presidente. Además, se ha reducido el número de alumnos por aula para mejorar la calidad educativa. Igualmente, habrá un total de 108 aulas abiertas, siete más que el año anterior, que atenderán a más de 700 alumnos con necesidades educativas especiales.

Un total de 61.000 alumnos recibirán ayudas, de los que 42.400 se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llega a 3° y 4° de Primaria, FP Básica, centros de educación especial y aulas abiertas. Otros 18.600 alumnos recibirán beca para material escolar. El Gobierno regional destina a becas, gratuidad de libros y ayudas un total de 12,8 millones, frente a los 10,2 del pasado curso. A todo ello hay que sumar la mejora de las infraestructuras llevada a cabo este verano en 60 centros, y que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.