El Grupo Municipal socialista felicita a los cehegineros y cehegineras

Por la inauguración de las zonas recreativas en los parques Juan Carlos I y Ginés Ibáñez de Cehegín

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín quiere transmitir su más profunda enhorabuena a los vecinos y vecinas de Cehegín y más en concreto a los niños y niñas de nuestro municipio por la rehabilitación e inauguración de las áreas recreativas infantiles ubicadas en los parques Juan Carlos I y Ginés Ibáñez.

Unas espléndidas zonas infantiles de recreo que cumplen lo exigido por la Ordenanza Municipal que regulan las características que deben cumplir las indicadas áreas.

En estos momentos de alegría para todos, no está de más recordar que para que todo esto haya sido posible han sido necesarios varios pasos:

1° Una recogida de firmas, por parte de varios padres y madres preocupadas por el estado de las zonas de juego en los parques de Cehegín y que hicieron llegar al Grupo Municipal Socialista.

2° La presentación por el PSOE de Cehegín de una moción y de un modelo de Ordenanza en mayo de 2.008 y que fue "dejada sobre la mesa" para su negociación a petición del Grupo Municipal del Partido Popular.

3° Transcurridos varios meses y tras distintas evasivas, parece ser que el PP no estaba muy preocupado, el Grupo Municipal Socialista volvió a presentar la misma moción en pleno ordinario de marzo de 2.009.

4° La preocupación del Grupo Municipal socialista siempre ha sido máxima a este respecto, lo prueban las dos mociones presentadas con exactamente el mismo fin, la aprobación de una Ordenanza Municipal que regulara las zonas recreativas tanto públicas como privadas y las espera de 10 meses 10 en los que el PP de Cehegín no mostró la más mínima preocupación al respecto y ninguneó y dilató todo lo que pudo, no ya la aprobación, si no simplemente a hablar del asunto.

Porque para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad que, en el supuesto de zonas e instalaciones recreativas de uso público, deben ser garantizadas por las Administraciones Públicas.

El juego es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad.

Todos los menores tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización. Las Administraciones, a iniciativa propia o en colaboración con otras Entidades públicas o privadas, fomentarán la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. A este fin, se deben promover las actuaciones urbanísticas destinadas a ampliar o crear o modificar los equipamientos e instalaciones necesarias y adecuadas, en función de la población infantil y juvenil existente en la zona.

No obstante, para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad adecuadas.

A este fin se dirigió la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de Cehegín, en la que solicitábamos que nuestro Ayuntamiento se dotara de una Ordenanza Municipal que estableciendo normas que, con la premisa de potenciar el juego seguro en parques infantiles de uso público como contribución a la socialización de los niños y niñas, protejan a la vez su salud e integridad física y que sea aplicable en su totalidad a las áreas recreativas infantiles de nueva construcción y su adaptación, dentro de lo posible, de las áreas recreativas ya existentes en nuestro término municipal, sin olvidar ni un ápice a las pedanías de Cehegín.

Esta Ordenanza que les proponíamos debía contener unos mínimos en lo referente a: Situación, Materiales, Acceso a Minusválidos, Superficie, Distancias de Seguridad, Conservación, Limpieza, Mantenimiento, Adultos, Señalización, Diseño y Colorido.

Al final, la tenacidad y perseverancia del PSOE de Cehegín tuvo éxito y la moción fue aprobada por unanimidad.

Ahora llega el momento de congratularnos todos y todas, de felicitar a los cehegineros y de aquellos otros que nos visiten, de que nuestros niños y niñas disfruten de ellas y de que todos hagamos un uso responsable de las mismas.