El Ayuntamiento Cehegín renueva su convenio de colaboración con Proyecto Abraham

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón y la Presidenta de Proyecto Abraham, Nuria García Clavijos, firmaban esta mañana la renovación del convenio con la ONG para la recogida de ropa calzado y juguetes, a través de 24 contenedores instalados en la vía pública, de los que a lo largo del año 2017, retiró casi 50.000 kilos.

La ropa usada está considerada por la ley como un residuo que debe ser gestionado y tratado adecuadamente, dado su potencial contaminante. Proyecto Abraham destina esta ropa a diferentes usos. Parte de la que está en mejor estado es preparada para ser distribuida en el ropero regional que la ONG gestiona, para facilitar el acceso a la vestimenta a familias con dificultades económicas.

Otra parte es comercializada a través de las dos tiendas que Proyecto Abraham mantiene abiertas al público.

La parte de ropa, calzado y juguetes no reutilizable directamente, es llevada a las industrias de reciclaje especializadas donde tiene otros aprovechamientos, como la fabricación de nuevos productos a partir de las materias primas (deshilachados y otros), con lo que se evita que esta ropa y otros residuos acabe sin tratamiento alguno en los vertederos.

Otra parte de la ropa y calzado, es utilizada en los talleres y cursos que la ONG imparte, sobre costura y reparación de prendas y sobre reparación de calzado,  cumpliendo así también una función formativa.

Proyecto Abraham,  centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo. A lo largo de todo el año, trabajaron en esta asociación 46 personas, de las cuales un 20% lo son de exclusión.

Proyecto Abraham trabaja en colaboración con los Servicios Sociales de Cehegín, para la realización de cursos y talleres orientados a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral a personas con perfiles de baja empleabilidad, como es el taller de Informática Básica con Orientación al Empleo, que acaba de impartirse y del que se han beneficiado 17 personas del municipio. 

Noticias de Cehegín

Se presenta la X edición de la Ruta de las Iglesias, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en Cehegín, organizada por el Club Deportivo Quípar, y que será solidaria con D´Genes

El 11 de mayo, la Ruta de las Iglesias cumple 10 ediciones

El 11 de mayo, Cehegín será testigo de una de las pruebas deportivas más esperadas para los amantes del Trail Running regional